sábado, 23 de marzo de 2024

BATERÍAS DE TEST DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

 1.- INVENTARIO DE INTERESES VOCACIONALES DE HOLLAND (RIASEC, 1970)

Es una herramienta psicométrica ampliamente utilizada en el campo de la orientación vocacional y profesional. Este inventario se basa en la teoría de John Holland sobre los tipos de personalidad y los ambientes laborales, y está diseñado para ayudar a las personas a explorar y comprender sus intereses profesionales y vocacionales.

Características psicométricas: https://es.slideshare.net/slideshow/caracteristicas-psicometricas-del-cuestionario-de-intereses-vocacionales-de-holland/266893482 

Test, procedimiento de aplicación, corrección y baremo: https://cuvintedu.files.wordpress.com/2018/11/test-de-holland.pdf 




2.- TEST- INVENTARIO DE INTERESES VOCACIONALES ANGELINI (1959)

El inventario se basa en la teoría de los intereses profesionales y vocacionales, que sugiere que las personas tienen tendencias innatas hacia ciertos tipos de actividades y ocupaciones. El inventario de intereses vocacionales de Angelini evalúa estos intereses a través de una serie de preguntas que abordan áreas específicas de interés, como ciencias, humanidades, artes, tecnología, entre otras. 

Test: http://profesoresuniversitarios.org.mx/intereses_vocacionales_angelini.pdf

Características psicométricas:  https://es.slideshare.net/slideshow/caractersticas-psicomtricas-del-inventario-de-intereses-vocacionales-angelinidocx/266894534  

Técnicas de aplicación y sistema de corrección: https://es.slideshare.net/slideshow/tcnicas-de-aplicacin-de-angelini-y-sistemas-de-correciondocx/266894861 




3.- Inventario de Intereses Vocacionales y Ocupacionales CASM83-R91

Este inventario proporciona un perfil detallado de los intereses vocacionales de cada individuo, lo que puede ayudar a orientar sus decisiones de carrera y educación.  A través de una serie de preguntas el individuo explora los intereses en áreas específicas, como las ciencias, las artes, tecnología y los negocios. Los participantes responden a las preguntas indicando su grado de preferencia por diferentes actividades y ocupaciones. 

Test, instrucciones y correción: https://es.slideshare.net/slideshow/inventario-de-intereses-vocacionales-y-ocupacionales-casm83r91/266893512 

Características psicométricas: 

https://es.slideshare.net/slideshow/caractersticas-psicomtricas-del-inventario-de-intereses-vocacionales-y-ocupacionales-casm83r91docx/266893668 



4.- Escala de autopercepción vocacional

A través de una serie de ítems cuidadosamente seleccionados, la escala de autopercepción vocacional explora diferentes aspectos de la vocación y la elección de carrera en los individuos. Estos ítems pueden abordar temas como intereses profesionales, habilidades, aptitudes, valores personales, metas y expectativas laborales. 

Test, baremo, interpretación: https://es.slideshare.net/slideshow/380378042escaladeautopercepcionvocacionalpptx/266893685 

Características psicométricas: https://es.slideshare.net/slideshow/caractersticas-psicomtricas-de-la-escala-de-autopercepcin-vocacionaldocx/266895114 




5.-  Inventario de autoeficacia de inteligencias múltiples IAMI-R

El IAMI es una herramienta psicométrica diseñada para ayudar a los individuos a comprender mejor sus fortalezas y debilidades en diferentes áreas de inteligencia, lo que puede tener implicaciones importantes en su educación, carrera y desarrollo personal. Además, puede ser utilizado por profesionales en campos como la educación y la orientación vocacional para proporcionar orientación personalizada y apoyo a los individuos en su crecimiento y desarrollo.

Test:  https://es.slideshare.net/slideshow/cuestionario-iami-test-pdf/266893999 

Características psicométricas: https://es.slideshare.net/slideshow/iami-caracteristicas-psicometricas-docx/266894041 

Hoja de corrección: https://es.slideshare.net/slideshow/02-hoja-de-correccin-manual-iami-pdf/266894024 




6.- MYERS – BRIGGS TYPE INDICATOR (MBTI)

   El Inventario tipológico de Myers-Briggs (MBTI), K. C. Briggs, I. B. Myers (1944) por las autoras, Katherine Cook Briggs e Isabel Briggs Myers, es un test Individual para  adolescentes y adultos, que tiene una duración aproximada de 20-30 minutos. Su finalidad es identificar características, rasgos de personalidad, preferencias personales y el estilo de trabajo del sujeto. 

  El MBTI se utiliza ampliamente en los campos del asesoramiento vocacional y profesional como una herramienta complementaria para ayudar a las personas a explorar y comprender mejor sus preferencias y fortalezas personales para diversas carreras y entornos laborales. Aunque el MBTI no está diseñado específicamente para la orientación vocacional, puede proporcionar muy buena información.

https://ayuda-psicologica-en-linea.com/psicologia-pdf/indicador-tipologico-myers-briggs-mbti/#:~:text=El%20Indicador%20Tipol%C3%B3gico%20Myers%20Briggs%20%28MBTI%29%20es%20un,en%20PDF%20y%20conoce%20m%C3%A1s%20sobre%20la%20personalidad

Cuestionario manual didactico MBTI https://www.studocu.com/latam/document/universidad-central-de-venezuela/psicologia/manual-didactico-mbti/76861267 

7.- INVENTARIO DE PERSONALIDAD 16-PF DE RAYMONT CATTELL

  El inventario de personalidad 16-PF, por R.B Cattell (1957). Su aplicación es individual y colectiva, enfocado en adolescentes con un nivel escolar equivalente al 4to y 5to año de la secundaria. Sin límite de tiempo. El inventario 16PF mide la estructura de personalidad en 16 factores y se obtiene, además, un conjunto de factores de segundo orden que complementan la estructura de personalidad que pretende describir este instrumento.  Este test de personalidad resulta de gran utilidad, siendo frecuentemente aplicado en ámbitos como la investigación, psicología de las organizaciones y recursos humanos y psicología clínica. La idea de este cuestionario es la de medir la personalidad típica. Desde el punto de vista del desarrollo organizacional, el instrumento se utiliza para seleccionar, desarrollar y motivar a las personas que hacen prosperar a las organizaciones.

https://ayuda-psicologica-en-linea.com/psicologia-pdf/16-factores-personalidad-16-pf/ 

Cuestionario pág 89 http://newpsi.bvs-psi.org.br/ebooks2010/en/Acervo_files/InstrumentosEvaluacionPsicologica.pdf 



8- TEST DE INTERESES DE KUDER 

  El inventario de intereses vocacionales de Kuder, elaborado por el psicólogo  G. Frederic Kuder (1903-2000), es una herramienta ampliamente utilizada en la orientación profesional  para ayudar a los individuos a explorar y comprender sus intereses vocacionales y así proporcionar la información necesaria para la toma de decisiones respecto a la carrera. Se aplica a adolescentes y adultos. Consiste en una serie de preguntas que ayudan a identificar los intereses, habilidades y aptitudes de la persona en los diferentes campos laborales.  

https://ayuda-psicologica-en-linea.com/psicologia-pdf/test-intereses-vocacionales-kuder/ 

Cuestionario 

https://es.slideshare.net/luispachacama908/kupdfcom-manual-testkuder 





9.- INVENTARIO MULTIFACÉTICO DE LA PERSONALIDAD (MMPI) 

 El inventario multifacético de la personalidad (MMPI), es una prueba que aparece en 1940 y la publicación oficial de su primer manual se produce en 1943. Sus autores son Starke Hathaway y Charles McKinley. Es uno de los test psicológicos más utilizados para conocer los rasgos de la personalidad. Tiene como objetivo elaborar un perfil psicológico de los rasgos de personalidad de la persona evaluada. Así como identificar posibles características psicopatológicas, o rasgos de personalidad anómalos.Puede ser aplicada de forma individual o colectiva, a sujetos mayores de 16 años de edad y con no menos de 6to. Grado de escolaridad. 

Para más información adicional 

https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/article/view/659/559 

Cuestionario pág 116

http://newpsi.bvs-psi.org.br/ebooks2010/en/Acervo_files/InstrumentosEvaluacionPsicologica.pdf 



10.- INVENTARIO DE AUTOESTIMA DE COOPERSMITH

  El inventario de autoestima de Stanley Coopersmith (1967), es una prueba  individual y colectiva para adolescentes y adultos, con una duración aproximada de  15- 20 minutos. Su finalidad es medir los diferentes aspectos de la autoestima, como percepción de uno mismo, la confianza, la aceptación social y la competencia. Permite abordar la autoestima como un factor importante en la toma de decisiones vocacionales. Identifica las fortalezas, debilidades, intereses y valores del sujeto.

https://ayuda-psicologica-en-linea.com/psicologia-pdf/test-autoestima-coopersmith/ 

Cuestionario pág.158 http://newpsi.bvs-psi.org.br/ebooks2010/en/Acervo_files/InstrumentosEvaluacionPsicologica.pdf 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTRODUCCIÓN

  El portafolio digital de Instrumentos de Orientación Vocacional y Profesional representa una plataforma holística diseñada para acompañar ...